Abogados y Medicos especialistas en incapacidades laborales Tf. 91 638 58 81 / 686 435 347
Abogados y Medicos especialistas en incapacidades laborales         Tf. 91 638 58 81 / 686 435 347

En esta sección de ENFERMEDADES INCAPACITANTES se incluye la información de la SENTENCIA correspondiente que ha sido favorable a alguno de nuestros clientes

 

Todos los casos han contado con la defensa legal y la peritación médica del Equipo de MARCONIA LEGAL

 

 

SENSIBILIDAD ELECTROMAGNETICA Y QUIMICA

 

 

Pensión por Incapacidad Permanente Absoluta por padecer Sensibilidad Electromagnética y Quimica, además de Fatiga Crónica y Fibromialgia

 

La hipersensibilidad a productos químicos y a radiaciones electromagnéticas, sumada a un cuadro de fibromialgia y fatiga crónica, ha otorgado a nuestro cliente asturiano, maquinista de tren de profesión, una incapacidad permanente absoluta, que le permitirá cobrar una pensión del 100% de su base reguladora.

 

Así lo establece una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Esta resolución revoca una sentencia previa de un Juzgado de lo Social de Oviedo, que había concedido al demandante la incapacidad permanente total, que le daba derecho al 55 por ciento de su salario.

 

Es una de las primeras sentencias de esta naturaleza que se dicta en España haciendo tanto énfasis en la sensibilidad electromagnética y ambiental, que en este paciente y según los informes médicos aportados, le impide permanecer en ambientes vapores químicos como disolventes, perfumes derivados del petróleo, ambientadores, precisando de la utilización de mascarilla. Asimismo, presenta una marcada intolerancia a exposición cercana a radiaciones electromagnéticas como wifi, teléfono, transformadores eléctricos...

 

El Tribunal considera que este cuadro patológico crónico e irreversible unido a las secuelas de fatiga crónica y fibromialgia que padece, es incompatible   con el desempeño de todo tipo de trabajo y actividad laboral, reconociéndole el derecho a percibir una pensión del 100% de su base reguladora por Incapacidad Permanente Absoluta.

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia favorable de Incapacidad Permanente  Absoluta a nuestro cliente, paciente de Sensibilidad Electromagnética y Quimiaca

 

descargar documento
Sentencia CASO REAL 59 (IPA-Hipersensibi[...]
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]

 

CANCER

 

 

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad curable pero con un gran impacto en la vida laboral

 

 

Explica la OMS que el cáncer es “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células". Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. 

 

El cancer es una enfermedad curable. Afortunadamente, un porcentaje importante de cánceres puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. 

La supervivencia de los pacientes con cáncer en España ha aumentado con respecto a años anteriores gracias, fundamentalmente, a la mejora en los diagnósticos y a los nuevos tratamientos disponibles.

 

Pero las secuelas derivadas de esta enfermedad pueden producir un gran impacto en el ambito familiar, personal y sobretodo laboral,  puediendo ser reconocidas como incapacitantes para el trabajo

 

 A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Total a nuestro cliente, paciente de Cancer

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 57 Enf. Cancer de Ma[...]
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

 

 

ENFERMEDADES DEL CORAZON

 

La mayoría de las enfermedades del corazón requerirán de un seguimiento médico de por vida y conllevarán limitaciones para la vida laboral

 

Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas siendo la causa mas común el bloqueo o estrechamiento de las arterias coronarias

 

La enfermedad coronaria, cardiopatía coronaria o cardiopatía isquémica es un conjunto de alteraciones cardiacas, que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias  y el requerimiento de oxígeno del músculo cardíaco o miocardio 

 

Las lesiones severas limitan para la realización de esfuerzos, incapacitando para el normal desarrollo de una gran parte de las actividades laborales

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con sentencia favorable a nuestro cliente, pastelero de profesión, a quien el Tribunal Superior de Justicia le ha reconocido una pensión por Incapacidad Permanente Total para su trabajo habitual, debido al cuadro de patologías coronarias que padece.

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 43 (IPT-Coronaria).p[...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]

 

ENFERMEDADES MENTALES

 

Los trastornos mentales suponen un elevado sufrimiento para quien los padece, pudiendo ser estas enfermedades psiquiatricas causa de incapacidad laboral

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 400 tipos de trastornos mentales, siendo los cinco que se relacionan a continuación, los que se encuentran entre los más comunes en España dentro de las enfermedades psiquiatricas:

  • Trastornos afectivos (depresiones y distimias)
  • Trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización)
  • Trastornos relacionados con el estrés (estrés postraumático, etc)
  • Trastornos psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad, etc)
  • Trastornos del sueño ( insomnio o hipersomnia, conductas parasomnias)

 

Cualquier tipo de enfermedad mental supone un elevado nivel de sufrimiento a la persona que la padece, limitando en gran medida su vida a nivel personal y siendo causa, en muchos casos, de incapacidad laboral.

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con sentencia favorable, en el que el Juzgado ha reconocido a nuestro cliente, administrativo contable de profesión, una pensión por Incapacidad Permanente Absoluta, debido a un trastorno Ansioso-Depresivo.

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 50 (IPA Psquiatrica-[...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]

 

ENFERMEDAD NEUROLOGICA - ESCLEROSIS MULTIPLE

 

La Esclerosis Múltiple es la principal causa de discapacidad neurológica por enfermedad

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica crónica, inflamatoria y degenerativa que afecta a 47.000 personas en España.

 

Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se detectan 1.800 nuevos casos en nuestro pais, en su gran mayoría en personas de entre 20 y 40 años de edad. Es por tanto, la enfermedad neurológica crónica mas frecuente en adultos jóvenes y la principal causa de discapacidad por enfermedad.

 

La neuróloga Celia Oreja-Guevara, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que según el último estudio realizado en este año 2017sobre el impacto social y laboral de la Esclerosis Múltiple en Europa, los resultados indican que la Esclerosis Múltiple afecta a la productividad en el trabajo a un 72% de los pacientes que la sufren.

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES en el que le ha sido reconocida por el INSS la Incapacidad Permanente Absoluta, a nuestra clienta enferma de Esclerosis Múltiple y trabajadora autónoma

descargar documento
Resolución IPA 38M Enf Neurolog (1).pdf
Documento Adobe Acrobat [840.0 KB]

 

FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICA

 

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, como causa de Incapacidad Permanente Absoluta

 

Esta enfermedad provoca un alto impacto laboral sobre las personas que la padecen, y a pesar de ello aun no recibe la atención que requiere.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó la Fibromialgia a su clasificación internacional de enfermedades en 1991, clasificándola como reumatismo no articular.

 

La Sociedad Española de Reumatología, dice que la Fibromialgia “consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son.”

 

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)  afirma que la Fibromialgia “reduce la actividad de la persona entre un 50% y un 80% respecto de la que realizaba antes de enfermar. 

 

La Confederación Nacional de Fibromialgia España, en voz de su Presidenta Charo Rodriguez, indica que ya coinciden muchos expertos en que es un síndrome de sensibilización central y señala que "hasta un abrazo puede hacer que te duela el cuerpo"

 

El Documento de Consenso Interdiciplinar para el tratamiento de la Fibromialgia, señala que esta enfermedad podría estar afectando a más de un millón de personas en nuestro país, del que el 90% son mujeres.  Se estima que un 20% de los pacientes con estas enfermedades se ven incapacitados para poder trabajar.

 

Los Tribunales han empezado a reconocer la relevancia de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica como causa de declaración de incapacidad para el trabajo.

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Absoluta a paciente de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 59 Enf. FM+SFC (IPA)[...]
Documento Adobe Acrobat [2.9 MB]

DISCAPACIDAD VISUAL

 

Incapacidad laboral por pérdida de visión

 

Se considera que una persona tiene discapacidad visual cuando su visión, a pesar de las correcciones ópticas posibles, no alcanza el 100% de resto visual.

 

El resto visual contiene dos parámetros de definición visual: A. la agudeza y B. el campo

A) La agudeza visual es la capacidad de distinguir las formas de los objetos a distancia

B) El campo visual es el ángulo que el ojo ve, correspondiendo 90º a cada ojo (total 180º).

 

Categorías de discapacidad visual existentes
Discapacidad Visual Leve: La persona que, pese al uso de correcciones ópticas, no llega al 100%, pero supera el 50% de resto visual, pertenece a la categoría B3, lleva una vida normal y posiblemente no tenga conciencia de su discapacidad visual.
Discapacidad Visual Severa: La persona que, pese al uso de correcciones ópticas, no supera el 50% de resto visual, se considera que tiene baja visión. Si no supera el 20% de resto visual, las dificultades son severas y es necesario el uso de adaptación. 
Cuando no supera el 10% de agudeza y/o tiene restringido a sólo 10º su campo visual, se considera que padece ceguera legal. 

Discapacidad Visual Total: Cuando la persona no ve más que zonas difusas de iluminación y sombra, o bien nada en absoluto, se considera ceguera total. 

 

Influencia de la discapacidad visual en el ámbito laboral
La integración laboral de las personas discapacitadas es una asignatura pendiente de nuestro país, pero hay que tener muy claro que la adaptación de un puesto de trabajo para una persona ciega o con baja visión, no sólo es posible en muchos trabajos, sino que es más económica que para otras discapacidades.

Toda persona que supere el 33% en el grado de discapacidad, tiene derecho a ventajas fiscales, sociales y laborales que favorecen su contratación por parte de las empresas.

 

Pensiones correspondientes por incapacidad permanente para el trabajo
De forma general, se puede recurrir al sistema de pensiones que establece el Estado para las personas que tienen reconocida una incapacidad permanente para el trabajo, siempre que se haya cotizado los años necesarios a la Seguridad Social. Se podrá optar a una pensión de Incapacidad Permanente Total, Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez, dependiendo del porcentaje de resto visual reconocido.

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Absoluta a paciente de Miopia Magna con distrofia de conos

Descargar Documento SENTENCIA CASO REAL 31 (IPA-VISUAL)
SENTENCIA CASO REAL 31 (IPA-VISUAL).pdf
Documento Adobe Acrobat [3.1 MB]

 

DOLOR LUMBAR CRÓNICO

 

El dolor crónico reduce la calidad de vida, siendo en España   la primera causa de absentismo laboral y la tercera causa de incapacidad para el trabajo

 

Según informa la Sociedad Española del Dolor (SED), una de cada tres personas convive con un dolor que además de reducirle su calidad de vida también le impide desarrollar su trabajo.

 

Según estadisticas recientes, el 50% de las consultas de atención primaria son debidas a pacientes que sufren dolor crónico de moderado a grave, siendo una de las patologias que que provoca mas bajas laborales, por encima de las enfermedades del corazón y de las dolencias oncologicas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) desde el año 2010 declara el dolor crónico como una enfermedad en sí misma y no un síntoma como tradicionalmente ha sido considerado, y declara que su tratamiento y alivio sea considerado como "un derecho humano". 

Dada la importancia de esta dolencia, ha sido catalogado como el quinto signo vital, colocandole en el mismo nivel de los otros cuatro signos vitales: la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria.

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Total a paciente de Dolor Lumbar Crónico

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 58 (IPT-DOLOR LUMBAR[...]
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]

 

CANCER

 

Las secuelas derivadas de esta enfermedad pueden producir incapacidad laboral

 

El Cancer es la enfermedad clasificada como grave mas extendida. Se diagnostican en el mundo un total de 14 millones de casos cada año.

 

La vida le cambia de repente a quien le ha sido diagnosticada esta enfermedad.  Hay que enfrentarse a pruebas, tratamientos, ingresos hospitalarios y continuas revisiones. Es una carrera larga y llena de obstáculos.

 

Un estudio realizado por la Asociación GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cancer) muestra que la capacidad laboral de las personas que padecen o han padecido esta enfermedad, queda mermada de por vida. 

 

La enfermedad deja en los pacientes secuelas fisicas, psicológicas, emocionales, sociales y sobretodo laborales. Tener información sobre la enfermedad ayuda a perder el miedo y a afrontarla con mayor realismo. 

 

MARCONIA LEGAL se pone a disposición de este colectivo de pacientes, ofreciendo orientación de primera mano, para conocer los recursos legales como paciente para obtener incapacidades, prestaciones y ayudas. 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Total a nuestro cliente, paciente de Cancer

Descargar Documento SENTENCIA CASO REAL 57 (IPT-CANCER)
SENTENCIA CASO REAL 57.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

ELECTROSENSIBILIDAD

 

Hipersensibilidad Electromagnetica reconocida por los Tribunales como enfermedad incapacitante

 

La Sentencia del Juzgado de lo Social de Albacete, reconoce la Incapacidad Permanente Absoluta a una trabajadora de banca por padecer Hipersensibilidad Electromagnética, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química.

 

Tras ser desestimada por el INSS la reclamación previa, nuestra clienta presenta demanda judicial, siendo considerando por el Juzgado que la trabajadora padece con caracter crónico:

 

  • Hipersensibilidas Electromagnéticaque le ocasiona nerviosismo, temblores, confusión, dolores de cabeza de oido y retrooculares, que repercuten de forma muy importante en su vida cotidiana, existiendo incompatibilidad con las ondas electromagnéticas presentes en redes de telefonía movil y wifi, impidiendo que pueda realizar el trabajo.
  • Síndrome de Fatiga Crónica, en grado 3 según escala Clinic, supone una importante y marcada repercusión sobre su vida cotidiana, pudiendo realizar solo mínimas actividades e impidiendo que el enfermo trabaje. 
  • Sensibilidad Química Múltiple, de grado III-IV, implicando reacciones negativas ante la presencia de olores y productos químicos, bien sean inhalados o no. 

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Absoluta a paciente de Hipersensibilidad Electromagnética, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química.

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 56 Enf. Electromagn[...]
Documento Adobe Acrobat [3.1 MB]

 

 

ARTROSIS CLAVICULAR Y CERVICALGIA

 

El dolor es el síntoma generalizado de estas patologias y el causante de las secuelas invalidantes

 

La artrosis acromioclavicular del hombro es la enfermedad degenerativa de la articulación acromioclavicular.

La cervicalgia es el dolor en la región cervical, produciendo habitualmente rigidez en los musculos del cuello. Este dolor puede irradiarse hacia los hombros y brazos. 

 

Las secuelas de estas patologias producen limitaciones funcionales para movimientos de cuello, para sobrecargas y para permanecer en bipedestación en tiempos prolongados.

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Total a nuestro cliente, de profesión mozo de almacén y paciente de Atrosis acromioclavicular y Cervicalgia por degeneración discal

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 19 Enf. Cervicales ([...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]

 

ICTUS

 

Las secuelas derivadas del Ictus representa el mayor motivo de incapacidad en España

 

El Ictus, que afecta cada año en España a 120.000 personas, representa el mayor motivo de incapacidad, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

El Ictus o accidente cerebrovascular sucede cuando se detiene el riego sanguíneo en una parte del cerebro. Durante ese tiempo el cerebro no recibe oxigeno y las celulas cerebrales pueden morir, lo que puede causar secuelas neurológicas permanentes.

 

Esta enfermedad tiene un alto impacto social. Sus secuelas suponen la primera causa de discapacidad física en el adulto y el principal motivo de incapacidad permanente y dependencia.

La mayoría de las personas afectadas sufren estas secuelas derivadas, que en el 40% de los casos, les incapacitan para realizar las actividades laborales.

 

 

CANCER DE MAMA

 

Día Mundial contra el Cancer de Mama

 

El 19 de Octubre se conmemora, de manera específica, el Día Mundial del Cáncer de Mama, con el objetivo prioritario de concienciar a la población sobre la vital importancia de la detección precoz de esta enfermedad,  ya que aumentan las posibilidades de curación de una forma exponencial.

 

La enfermedad deja en en gran parte de las personas que la padecen o la han padecido secuelas fisicas, psicológicas, emocionales, sociales y sobretodo laborales. Estas secuelas pueden resultar incapacitantes para el desarrollo  de la actividad laboral. 

 

Desde MARCONIA LEGAL, animamos y apoyamos a todas las mujeres que padecen las secuelas de esta enfermedad, a que defiendan con firmeza y determinación sus derechos legales ante una situación de incapacidad laboral.

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Total a profesora de educacion infantil, paciente de cancer de mama. Tras serle desestimada por el INSS la incapacidad, se consigue en sentencia judicial el reconocimiento de las secuelas y limitaciones derivadas de su enfermedad que le impiden el desarrollo de su trabajo habitual, debiendo evitar esfuerzos y sobrepesos.

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 57-IPT Cancer Mama.p[...]
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

 

HERNIA DISCAL Y DOLOR LUMBAR O LUMBALGIA

 

El dolor lumbar puede proceder de una hernia discal limitando la capacidad en las actividades laborales

 

La hernia discal es el desplazamiento de uno de los discos intervertebrales produciendo rigidez de la columna y compresion de la médula o de las raices nerviosas.

 

La hernia discal lumbar es una de las principales causas de lumbalgia, que puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Su incidencia es máxima entre los 40 y 50 años y mas frecuente en hombres que en mujeres.

 

La lumbalgia o dolor de espalda lumbar dificulta, limita o impide la realización de las actividades laborales propias del individuo que las padece, provocando un gran impacto laboral que produce una de las primeras causas de absentismo y de incapacidad laboral.

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Resolución favorable de Incapacidad Permanente Total para su trabajo habitual,  estimada por el INSS a nuestro cliente trabajador administrativo de banca y paciente de Lumbociatica y Hernia Discal. Sus patologías le producen fuertes dolores en la espalda y piernas que le impiden realizar su actividad laboral

descargar documento
Resolución Reclamación Previa CASO REAL [...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

 

 

ENFERMEDADES HEPATICAS

 

La nueva vida de los pacientes libres del virus de la Hepatitis C

 

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, ha celebrado el cambio de situación de las personas afectadas, gracias a los tratamientos recibidos.

 

Se ha celebrado el cambio de vida que ha supuesto la aparición de nuevos tratamientos, aunque también es importante seguir concienciando de la importancia del diagnostico precoz para avanzar en esta patología.

 

Marconia Legal como asesoría jurídica de la Federación, celebra también la curación de estos miles de pacientes y aprovecha para recordar a todos aquellos afectados que todavía continuan con problemas de incapacidad laboral, que nos encontramos a su disposición para orientarles sobre sus derechos legales.

 

Los Tribunales vienes reconociendo que las secuelas derivadas de las enfermedades hepáticas graves son incapacitantes para el desrrollo de las actividades laborales.

 

A continuacion puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia a favor de nuestro cliente, enfermo hepático, dictada por el Magistrado - Juez del Juzgado de lo Social, reconociéndole una Incapacidad Permanente Absoluta y el derecho al cobro de una pensión del 100% de la base reguladora de su salario.

 

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 11 Enf. Hepatica (IP[...]
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]

 

 

ARTRITIS REUMATOIDE

 

La Artritis Reumatoide (AR) puede provovar

Incapacidad Permanente para el trabajo

 

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica y de origen autoinmune que cada vez más ataca a nuestra población, causando un dolor constante que influye negativamente en la calidad de vida y pudiendo desencadenar en una incapacidad permanente laboral.

 

Los sintomas pueden comenzar en cualquier articulación, aunque principalmente suelen atacar a las más pequeñas: dedos, manos, muñecas, tobillos y pies.

Según datos basados en una reciente investigación, se indica que  la artritis reumatoide se estima que afecta a un 1% de la población adulta en el mundo industrializado, siendo en su mayoría las mujeres entre los 30 y 50 años afectadas tres veces más que los hombres.

Con este dato relevante se puede afirmar que las personas afectadas sufren una disminución importante en la calidad de su vida cotidiana y una gran disminución productiva en el trabajo, ya que puede llegar a producir una incapacidsd permanente para el desarrollo de las actividades laborales.

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable a nuestro cliente, trabajador de profesion guia de viajes y paciente de poliartritis reumatoide. La sentencia reconoce el derecho al cobro de una pension de Incapacidad Permanente Absoluta para todo tipo de trbajos, ya que las secuelas de sus patologías le limitan para cualquier actividad laboral

descargar documento
Sentencia CASO REAL 48 (IPA Artritis Reu[...]
Documento Adobe Acrobat [3.0 MB]

 

ENFERMEDADES REUMÁTICAS

 

Las enfermedades reumáticas son dolorosas e incapacitantes para el trabajo

 

Engloban al conjunto de enfermedades que afectan al aparato locomotor: articulaciones, tendones, músculos, ligamentos, y enfermedades metabólicas del hueso como la Osteoporosis. Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Espondiloartritis Anquilosante, Osteoporosis, etc.

Estas enfermedades son responsables de numerosas incapacidades laborales y altos grados de discapacidad de quienes las padecen

 

El dolor de espalda lumbar (lumbalgia o lumbago) es la primera causa de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afecta a un 18,6 % de la población y 1 de cada 6 adultos lo sufre.

Puede ser de origen mecánico y es consecuencia del uso continuado de las estructuras anatómicas (vértebras, discos, músculos y ligamentos intervertebrales) con el consiguiente desgaste de materiales anatómicos.

Puede ser también de origen neuropático con afectación del sistema nervioso central o bien periférico, por compresión del cordón de la médula espinal, y cuando se irradia a muslo, pierna o pie se denomina 'dolor raquídeo',

 

El dolor cervical crónico es una patología frecuente y afecta a un 15,9 % de nuestra población adulta

Las causas de cervicalgia son múltiples: congénitas, por alteración de curvatura cervical, enfermedades degeneratívas, inflamatórias, infecciosas, tumorales, metabólicas, etc.

 

El impacto laboral de las enfermedades reumaticas

La Sociedad Española de Reumatología indica que las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física.

Tienen un alto impacto en la capacidad para trabajar, reducen la movilidad y la resistencia, reducen la concentración y empeoran el estado de ánimo.

Según informe del Sistema Nacional de Salud (SNS), el dolor de espalda es el primer problema de salud crónico en España, seguido de la artrosis, artritis o reumatismo y el dolor cervical crónico.

Este informe indica, que en conjunto las dolencias crónicas reumáticas, suponen un gran impacto económico, social y laboral, debido a las secuelas incapacitantes derivadas de estas enfermedades que sufren las personas que las padecen

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable a trabajador paciente de patología reumatoide. La sentencia reconoce el derecho al cobro de una pension de Incapacidad Permanente Absoluta para todo tipo de trbajos, ya que las secuelas de sus patologías le limitan para cualquier actividad laboral

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 48 Enf. Reumatoide ([...]
Documento Adobe Acrobat [3.0 MB]

 

ESCLEROSIS MULTIPLE

 

Enfermedad del sistema nervioso con secuelas incapacitantes para la vida laboral

 

 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.

 

Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. La enfermedad puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria.

 

Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal.

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable a nuestra cliente, de profesión informática. La sentencia reconoce el derecho al cobro de una pension de Incapacidad Permanente Absoluta para todo tipo de trbajos, ya que las secuelas de sus patologías le limitan para cualquier actividad laboral

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 54 Enf. Esclerosis M[...]
Documento Adobe Acrobat [2.8 MB]

MIGRAÑA

 

Enfermedad reconocida como discapacitante 

por la Organización Mundial de la Salud.

 

La OMS reconoció la migraña crónica como una enfermedad altamente discapacitante que obstaculiza la actividad diaria, según señalaron fuentes médicas.

 

Las personas que padecen esta enfermedad presentando fuertes y continuos dolores de cabeza, se enfrentan a graves dificultades para el desarrollo de su vida, tanto en el aspecto físico y emocional como en social y laboral.

 

Los neurólogos especialistas en migraña destacan la importancia de un tratamiento efectivo ya que al ser una enfermedad crónica, no se puede hablar de curación. 

Estos especialistas sostienen además que la depresión y la ansiedad suelen ser uno de los resultados del intenso dolor de cabeza cuando se soporta con alta frecuencia y continúa en el tiempo, por lo que recomiendan un tratamiento multidisciplinario.

 

A pesar de que la causa de esta patología no se conoce con exactitud, la tensión por estrés y el abuso de calmantes suelen ser factores desencadenantes bastante comunes.

Las estadísticas médicas indican que la mayoría de las personas afectadas por migrañas crónicas tienen entre 20 y 50 años, por lo cual los especialistas hacen hincapié en que estos dolores representan un obstáculo durante la vida laboral.

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Absoluta a nuestra cliente de profesión comercial y paciente de migraña y multiples mareos. 

descargar documento
Sentencia CASO REAL 27 - IPA Migraña.pdf
Documento Adobe Acrobat [8.7 MB]

 

HEPATITIS C

 

Reconocimiento de Incapacidad Permanente Laboral para los pacientes que sufren secuelas incapacitantes a causa de esta enfermedad hepatica

 

El Ministerio de Sanidad hace públicos los datos e informa que mas de 90.000 pacientes han sido ya tratados con los nuevos farmacos, con espectativas y tasas de curación superiores al 90%.

 

A pesar de ello, todavía existen en nuestro pais muchas  personas que padecen una infección actica  por el virus de la Hepatitis C y presentan secuelas absolutamente incapacitantes para la vida laboral

 

La FNETH, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, realiza un trabajo incansable con el objeto de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

 

MARCONIA LEGAL, como asesoría jurídica de FNETH, se solidariza con este colectivo y les anima a continuar en su lucha en defensa del derecho a que se les reconozca la Incapacidad Permanente Laboral a causa de su enfermedad

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable a nuestra cliente, de profesion administrativa  y paciente de Hepatitis C. La sentencia reconoce el derecho al cobro de una pension de Incapacidad Permanente Total,  ya que las secuelas de sus patologías le limitan para su actividad laboral

 

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 33 Enf. Hepatica (IP[...]
Documento Adobe Acrobat [9.7 MB]

 

ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA

 

Enfermedad intestinal inflamatoria y crónica

 

 

La Enfermedad conocida como EII es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal que engloba dos patologías: la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

 

La colitis ulcerosa afecta exclusivamente al colon mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano.

 

Esta enfermedad produce ulceras en el intestino grueso y se caracteriza por brotes de diarrea, hemorragia rectal y dolor

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Absoluta. La sentencia reconoce a nuestro cliente, paciente de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa,  el derecho al cobro de una pension de Incapacidad Permanente Absoluta, que le incapacita para la realización de cualquier tipo de actividad laboral. 

descargar documento
Sentencia CASO REAL 5 (IPA Crohn).pdf
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]

 

FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

 

Protección laboral para los afectados por esta enfermedad

 

La Confederación Nacional de Fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) trabaja sin descanso para promover la protección laboral de las personas afectadas por esta enfermedad.

 

La Presidenta de la Confederación indica que la finalidad es conseguir legislar la el reconocimiento de la Fibromialgia como enfermedad discapacitante. Se pretende además, acabar con las trabas burocráticas que existen a la hora de obtener el reconocimiento de discapacidad y las prestaciones por incapacidad permanente.

 

Las secuelas derivadas de esta enfermedad: cansancio, fatigabilidad, limitación para el movimiento, dolor a la presión en musculatura, sintomatología ansioso-depresiva, entre otras, provocan un cuadro de limitación e incompatibilidad con el desarrollo de la actividad laboral.

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable de Incapacidad Permanente Absoluta a paciente de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 49 Enf. Sensib. Cent[...]
Documento Adobe Acrobat [2.9 MB]

 

ENFERMEDADES RENALES

 

Las secuela derivadas de estas enfermedades pueden ser invalidaden para la actividad laboral

 

 

Los riñones son de gran importancia dentro del conjunto del organismo y su función principal es filtrar y limpiar la sangre. La sangre entra a los riñones a través de las arterias renales. Dentro de los riñones la sangre se limpia al ser filtrada por las nefronas. 

 

La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. ... La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones con el transcurso del tiempo.

 

Este daño puede producir secuelas en el paciente que le invalida para realizar actividades laborales

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia Judicial favorable a nuestro cliente, reconociendo el derecho al cobro de una pension de Incapacidad Permanente Absoluta ,  ya que las secuelas de sus patologías le limitan para su actividad laboral

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 8 Enf. Renal (IPA).p[...]
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

 

 

SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE

 

Reconocida oficialmente en España

 

En España es reconocida oficialmente la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) al incorporarla en su Clasificación Internacional de Enfermedades CIE, sistema mediante el que Sanidad clasifica y codifica sus diagnósticos.

 

Los Tribunales vienen reconociendo las secuelas derivadas de esta enfermedad como incapacitantes para ciertos trabajos, ya que las facultades de los pacientes que sufren Sensibilidad Quimica Multiple pueden encontrarse seriamente afectadas.

 

 

A continuación puede descargar uno de nuestros CASOS REALES con Sentencia del Juzgado de Oviedo, reconociendo a nuestro cliente de profesión maquinista de tren, el derecho al cobro de una pension de Incapacidad Permanente Total para su trabajo,  ya que las secuelas de sus patologías le limitan para su actividad laboral

 

descargar documento
SENTENCIA CASO REAL 60 Enf. Sens. Centra[...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]

Consulta telefónica GRATUITA

Tf: 91 638 58 81

      686 435 347

Consulta on-line GRATUITA

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Envíe su consulta. Recibirá nuestra respuesta lo antes posible

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Consulta PRESENCIAL

Previa petición de cita en

 

  Abogados Madrid: Tel. 91 638 58 81 

 Abogados Toledo:  Tel.  686 435 347  Abogados Zaragoza: Tel. 686 435 347

Horario de atención

Lunes a Jueves: 10:00h a 19:00h

Viernes: 10:00h a 14:00h 

 

Nuestras páginas en redes sociales

Consulta telefónica GRATUITA

Tf.: 91 638 58 81

       686 435 347

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© MARCONIA LEGAL, Servicios Médico-Jurídicos Telefonos: 916 385 881 / 686 435 347