Abogados y Peritos especialistas en Incapacidad Permanente
Abogados y Peritos especialistas en Incapacidad Permanente 

Pensiones por incapacidad permanente

Las personas que tienen reconocida por la Seguridad Social una pensión de incapacidad permanente, tienen derecho a percibir esta pensión, con el fin de cubrir la pérdida de ingresos que sufre este trabajador cuando, por enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral.

 

La cuota de la pensión estará determinada por la base reguladora de cotización y por el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente que se ha reconocido, siempre que se reunan los requisitos exigidos.

 

Para tener derecho al cobro de una pension por incapacidad permanente, se requiere haber cotizado un mínimo de años a la Seguridad Social, el periodo de cotización varía en función de la edad que se tenga en el momento de la solicitud de la incapacidad, en cualquiera de sus grados. En caso de accidente laboral o enfermedad profesional, no se exige periodo mínimo cotizado.

PENSIONES SEGUN EL GRADO DE INCAPACIDAD

Pensión Incapacidad Permanente Parcial:  La incapacidad Parcial ocasiona al trabajador una disminución de su capacidad laboral no inferior al 33% en el rendimiento para su trabajo. La pensión equivale a una indemnización correspondiente a 24 mensualidades, tomando la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal. El abono se realiza en un pago único

Pensión por Incapacidad Permanente Total: La incapacidad Total inhabilita al trabajador para su profesión o trabajo habitual pero puede realizar otro trabajo distinto. La pension equivale a un 55% como mínimo, de la base reguladora. Se incrementará en un 20% a partir de los 55 años cuando se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.

Pensión por Incapacidad Permanente Absoluta: La incapacidad Absoluta para todo trabajo inhabilita al trabajador para todo tipo de oficio o profesión. La pensión de este grado de incapacidad equivale a una prestación del 100% de la base reguladora

 Pensión por Gran Invalidez: El grado de Gran Invalidez se reconoce cuando el trabajador incapacitado necesita la asistencia y ayuda de otra persona para realizar los actos mas esenciales de la vida, tales como vestirse, comer, desplazarse, etc.

La pensión equivale a la misma que se recibe por la Incapacidad Total o Absoluta, mas un complemento del 45% destinado a remunerar a la persona que atiende al beneficiario.

Se puede cobrar la pensión de incapacidad y realizar un trabajo?

Cuando un trabajador está cobrando una pensión por incapacidad permanente, se plantea si es compatible percibir esta pensión con la realización de un trabajo remunerado, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

 

Esta compatibilidad dependerá del grado de incapacidad permanente que le haya sido reconocida por la Seguridad Social.

 

Compatibilidad con Pensión de Incapacidad Permanente Parcial 

Cuando se tiene reconocida una incapacidad permanente parcial con una disminución no inferior al 33%, el trabajador si puede realizar un trabajo incluido el que viene desarrollando.

 

Compatibilidad con Pensión de Incapacidad Permanente Total 

Cuando se tiene reconocida una incapacidad permanente total y su pensión correspondiente, la Empresa puede legitimamente extinguir el contrato del trabajador para su profesión habitual o mantenerle en otro puesto, cuyas tareas no resulten incompatibles con las secuelas que sufre el trabajador y que han motivado la concesión de la pensión por incapacidad permanente. Siempre se debe tener en cuenta lo regulado en convenio colectivo. Es compatible con la realización de cualquier trabajo excluido el mismo que venía haciendo 

 

Compatibilidad con Pensión de Incapacidad Permanente Absoluta 

Cuando se tiene reconocida una incapacidad permanente absoluta, la Empresa puede extinguir el contrato del trabajador para todo tipo de trabajos ya que se plantean enormes dificultaes de compatibilidad entre el trabajo y la pensión. La regulación existente deja ciertas puertas abiertas a esta compatibilidad, aunque en la práctica se dan muy pocas situaciones en las que se permita la realización de una actividad laboral.

 

En definitiva el trabajador que esté percibiendo una pensión de incapacidad permanente, debe comunicar al INSS cualquier decisión respecto a su actividad laboral, por cuenta propia o ajena, que pudiera ser incompatible con su situación de pensionista.

MARCONIA LEGAL: Abogados incapacidad permanente en  Madrid

Telefono 91 638 58 81 / 686 435 347

 

MARCONIA LEGAL: Abogados incapacidad permanente en  Toledo

 Telefono 686 435 347 / 916 385 881

 

MARCONIA LEGAL: Abogados incapacidad permanente en  Zaragoza 

Telefono  686 435 347 / 916 385 881

 

(en otras provincias consultar)

Consulta telefónica GRATUITA

Tf: 91 638 58 81

      686 435 347

Consulta on-line GRATUITA

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Envíe su consulta. Recibirá nuestra respuesta lo antes posible

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Consulta PRESENCIAL previa petición de cita

Abogados  Madrid

Tel. 91 638 58 81 

 

 Abogados Toledo

  Tel.  686 435 347 

 

Abogados Zaragoza

Tel. 686 435 347

Horario de atención

Lunes a Jueves: 10h a 19h

Viernes: 10h a 14h 

 

Nuestras páginas en redes sociales

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© MARCONIA LEGAL, Servicios Médico-Jurídicos Telefonos: 916 385 881 / 686 435 347